Header Ads

Trending
recent

Condenados a muerte 529 islamistas radicales simpatizantes de Mursi

La tensión estalló delante del tribunal después de la lectura de la sentencia, cuando los familiares de los condenados comenzaron a gritar consignas contra los jueces, la policía y el ejército.

Justin-Bieber-posa-como-James-DeanEn una durísima condena, 529 militantes de los Hermanos Musulmanes y simpatizantes del ex presidente Mohamed Mursi, fueron condenados en Egipto a la pena de muerte por los delitos de "incitación al asesinato, ataque a una estación de policía y daños a la propiedad pública y privada".

La sentencia fue dictada por la Corte Penal de la provincia de Minya en el ámbito del maxiproceso que comenzó el sábado contra 1.200 militantes de la Hermandad, por los episodios de violencia ocurridos el 14 de agosto pasado en el Alto Egipto, después de la destitución del ex presidente Morsi.

Estados Unidos dijo estar "profundamente preocupado" por las sentencias a muerte y envió una apelación al gobierno egipcio para que "asegure" a todos los detenidos "tratamientos justos y respetuosos de la dignidad humana".

Amnistía Internacional calificó de "grotesco" el juicio y en consecuencia "las condenas a muerte deben ser anuladas", reclamó. "La pena de muerte debe ser abolida" en Egipto, insistió Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de Amnistía Internacional para el Norte de Africa.

La mayoría de los condenados están prófugos y 153 se encuentran en la cárcel, mientras que 17 fueron absueltos por el tribunal.

En los próximos días tendrán que comparecer ante el tribunal otros 700 simpatizantes del ex presidente Morsi y miembros de la Hermandad, acusados de atacar una estación de policía donde supuestamente asesinaron a un miembro de la fuerza de seguridad y hirieron de gravedad a otros dos.

Entre los acusados está el líder espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie.

Las protestas en Minya fueron seguidas de las que se replicaron ese mismo día en la ciudad de El Cairo, cuando fue desalojado el campamento de la Hermandad en Rabaa, donde más de un centenar de personas murieron.

Fuentes judiciales aseguraron que los prófugos que se entreguen a la justicia podrían ser juzgados de nuevo, mientras que los condenados pueden apelar a los Tribunales de Casación, como bien informa ansa.it .

De igual modo, el tribunal de Minya envió copias de las condenas al Gran Mufti de Egipto, autoridad religiosa y civil, para que ratifique la condena a muerte o la rechace.

La tensión estalló delante del tribunal después de la lectura de la sentencia, cuando los familiares de los condenados comenzaron a gritar consignas contra los jueces, la policía y el ejército.

Uno de los abogados defensores, Tarek Fouda, afirmó que dentro de la sala judicial se vieron compelidos a mantener silencio.

Hamza Zoubaa, portavoz de Justicia y Libertad, el partido de la Hermandad, amenazó hoy con "una nueva fase de la revolución con nuevos métodos que resultarán inesperados y sin precedentes".

El movimiento fundamentalista Jamaa Islamiya se sumó al rechazo de las condenas. Las protestas no se hicieron esperar: miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes se manifestaron en varias ciudades de la provincia de Minya, ubicada a 245 kilómetros al sur de El Cairo.

La agencia Mena aseguró que simpatizantes de Morsi prendieron fuego a una escuela de Minya y el gobierno de la provincia declaró el estado de alerta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.