Header Ads

Trending
recent

Santiago Fontenla | Vox, la extrema derecha y el populismo

El diario 'El País', en un artículo firmado por Joaquín Prieto, ha equiparado a Vox con los partidos de la "extrema derecha" que crecen en Europa. No creemos que el término 'extrema derecha' sea fiable en absoluto a la hora de definir movimientos y opciones políticas que defienden determinados postulados  -la mayoría de las veces más a la izquierda que los propios partidos de izquierda- que no gustan nada al establishment ; y mucho menos a la hora de afirmar que Vox es un partido de "extrema derecha" o populista por varios motivos:

1.- Vox no ha hecho suyas las reivindicaciones que los partidos 'populistas' europeos han impulsado en relación al tema inmigración en ningún caso desde su lanzamiento, manteniendo este asunto aparcado. Además, habrá que tener en cuenta que Alejo Vidal-Quadras es un político que ha hecho campaña por la entrada de Turquía en Europa, extremo éste que choca con los principios identitarios europeos que defienden partidos de éxito como el de Geert Wilders o Marine Lepen.

[pullquote] La identidad y la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y europeos en relación a la inmigración masiva, y la competencia desleal que representa, no han encontrado eco en la nueva formación que, de momento, ha sido bastante blandita a la hora de lanzar ideas fuerza.[/pullquote]

2.- No ha mostrado opinión alguna sobre el avance del Islam en España y Europa, incluso en el caso del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) se echó en falta el posicionamiento del partido de Santi Abascal

3.- No es un partido 'euroescéptico' como lo son los grandes partidos europeos situados a la derecha de la derecha. Es un partido europeísta.

4. - No creemos que sea una formación 'populista'. Al igual que Movimiento Ciudadano y UPyD, defiende numerosos extremos por los que los primeros no son calificados de hacer o pretender una política populista, así que, en base a sus siglas, no entenderíamos que a esta formación se la incluyera dentro de esos parámetros.

5.- Tampoco coincide con la "extrema derecha tradicional" en objetivos ni métodos.

Asistimos, desde nuestro punto de vista, al nacimiento de un partido conservador, de la llamada 'derecha clásica', democrático, liberal en su concepción que lidiará con aquellos que pretenden ubicarlo en la franja ideológica de la 'extrema derecha' para intentar desacreditarlo como opción válida.

De momento Vox está acertando en reivindicaciones como la defensa de la unidad de España, las víctimas de ETA o la 'eliminación' del sistema autonómico actual, pero no habría que olvidar que las cuestiones relativas a la identidad y la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y europeos en relación a la inmigración masiva, y la competencia desleal que representa, no han encontrado eco en la nueva formación que, de momento, ha sido bastante blandita a la hora de lanzar ideas fuerza.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.