Header Ads

Trending
recent

Santiago Fontenla | 12 de Octubre en Barcelona

Se acerca un 12 de Octubre muy especial, impregnado del empuje separatista que pretende romper España. Hemos asistido en las últimas fechas a un pulso protagonizado, de un lado, por el nacionalismo catalán que ha tomado cuerpo en la llamada Vía Catalana, donde unas 400.000 personas pidieron la independencia de Catalunya bajo el amparo económico y mediático de la Generalitat; y de otro, un Gobierno liderado por un Partido Popular incapaz de responder, por el momento, al desafío que llega de tierras catalanas.

Son los ciudadanos, otra vez, los que van a tener que tomar democráticamente las calles para demostrar que la mayoría de catalanes no están en absoluto de acuerdo con la deriva nacionalista que se vive en varias regiones de España.

Frente al concepto decimonónico de “nación” manejado por los nacionalismos/separatismos españoles actuales, basados en reivindicaciones irredentoristas o la idea de “Volksgeist”, en España, ya en los albores de los años 30 se abría paso una idea de patriotismo ajeno al nacionalismo basado en el territorio, la bandera o el idioma, para construir la idea de patria sobre la persona, que hace suyo un “…proyecto sugestivo de vida en común…” y participa en esa empresa colectiva de proyección universal.

Este es el concepto moderno de patriotismo que se ha de transmitir, frente al nacionalismo que nos acosa. Y nada mejor que el 12 de octubre para recordar el legítimo orgullo de ser español, porque España no ha sido una decepción colectiva. Podemos hacer balance y comprobar que los logros son más que los fracasos. Nuestro esfuerzo común ha llevado a España a tener una presencia relevante en Europa, un progreso continuado desde los años 60 en el plano económico, una rica cultura milenaria con posibilidades infinitas, una lengua maravillosa, en pleno auge y expansión, un patrimonio histórico y artístico excepcional.

No, España no es un fracaso ni una frustración colectiva, y lo vamos a demostrar el próximo 12 de Octubre en Barcelona. Desde MinutoDigital.com hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a los miles y miles de lectores que tenemos en Catalunya, para que salgan a la calle... en paz, con alegría y también con firmeza.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.