Header Ads

Trending
recent

Régimen de Bashar Al-Asad utiliza la violencia sexual para torturar a las mujeres sirias

Por Martha Colmenares/

He publicado en mi blog antecedentes de esta práctica criminal de las violaciones sexuales como arma de guerra, una forma de “desmoralizar al enemigo”, caso de Libia, en Egipto, ahora en Siria. Por ejemplo, existen pruebas que Gadafi compró “containers de drogas sexuales”, especie de estimulantes “tipo Viagra” para para que las tropas violaran a las mujeres como política oficial. Conocidas agresiones sexuales a mujeres periodistas en Egipto. Ahora, es noticia que el Parlamento Árabe denunció recientemente el aumento de las violaciones a mujeres en Siria, desde el inicio de la rebelión opositora al régimen de al Asad. Se menciona una cifra que supera las 1.500 mujeres violadas en las cárceles de todo el país.

Según un informe se han documentado “al menos 25 casos de agresiones sexuales contra mujeres en distintas zonas del país, durante las manifestaciones y fuertes enfrentamientos entre opositores y las fuerzas aliadas de Bachar Al Asad. El documento acusa principalmente de estos abusos a los miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad sirias, así como a los llamados “shabiha” (matones del régimen)”.

Reporta el Mundo de España sobre la Cartografía de la tortura por violación en Siria, y aporta un enlace al mapa de la violación, el cual recopila “testimonios de crímenes sexuales contra mujeres y los sitúa en el mapa. La mayoría de los casos se localizan en Damasco (con 14 informes) y Homs (con 29). Cada informe da cuenta de las violaciones de varias mujeres al mismo tiempo. El proyecto de Women Under Siege (WUS) es recoger estas denuncias y hacerlas visibles y denunciables ante la Justicia internacional. Para ello utilizan la tecnología del crowdsourcing, que recoge testimonios en la red y los unifica en tiempo real o los reúne vía Twitter, bajo la etiqueta #RapeinSyria”.

Lo dice Giuliana Ippoliti en el portal Factor Internacional, que “La violencia sexual ha sido utilizada desde tiempos remotos a fin de desmoralizar al enemigo” Que “suele ser más barata y destructiva que otros métodos de guerra, permitiendo así una mayor impunidad. Sin embargo, la violación sexual en Siria, más que una vil arma de guerra, debe ser entendida como la última estocada de un régimen moribundo que intenta controlar a la población a través de la humillación, el miedo y la represión”.

Otras referencias se comentan en su reportaje:
“En África –por ejemplo- existen muchas historias. Una de ellas es la de Margaret, quien fue violada durante el genocidio de Ruanda (1994) por un miembro -VIH positivo- de la etnia enemiga del que posteriormente tuvo un hijo. Según se cree, durante aquél conflicto las mujeres estuvieron sometidas a una ola de violencia sexual a gran escala (La Organización de Naciones Unidas asegura que al menos 500.000 mujeres fueron violadas). Pero Ruanda no es un caso aislado. Desde el año 1998 El Congo experimenta situaciones de violencia sexual, Sudán ha tenido lo propio desde el 2003, Kenia lo tuvo específicamente en 2008, Burundi en 1993, Costa de Marfil en 2002, Sierra Leona desde 1991, Afganistán desde 2002, Irak desde 2003 y ahora mismo, frente a sus ojos, se repite la historia en la Siria de Bashar Al Assad”.

La Organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado crímenes de lesa humanidad por parte del sirio Al Assad, “al promover la detención y violación sistemática de hombres, mujeres y niños, miembros o que tengan algún tipo de relación con los clanes rebeldes”.

El informe de la organización Human Rights Watch ‘Siria: Asalto sexual bajo detención’ da cuenta de brutales abusos contra mujeres detenidas en casas o en dependencias militares, para ‘uso y disfrute’ de los soldados. “Tenían un horario. Hacían turnos con nosotras. Más de un hombre te violaba”, cuenta una mujer detenida en la famosa Sección Palestina. Otras mujeres son agredidas en sus propias casas, delante de sus esposos o hijos, en las ‘razzias’ de los ‘shabiha’ o los soldados.

A propósito, insólito pero cierto, cabe destacar a la abogada egipcia Nagla Al-Iman que en una entrevista de tv propuso que los jóvenes árabes deberían hostigar sexualmente a las mujeres israelíes dondequiera que se encuentren y usando cualquier método como medio de resistencia contra Israel.
Martha Colmenares


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.