Header Ads

Trending
recent

José Manuel Palacín | Rescate o estrangulamiento

El Sr. Mariano Rajoy comparecía esta mañana para tildar la mayor intervención sobre España desde los tiempos de la Guerra de Cuba como: "Lo de ayer". Tras dicha entrada triunfal, con un lenguaje político de soldado raso, intentaba explicar lo acaecido en una rueda de prensa muy pautada donde el único requiebro que tuvo que hacer fue su presencia en el partido de futbol de la selección española.

Vestido de negro riguroso trató de trasladar esa sobriedad al contenido de su mensaje pero este intento se diluyó a medida que sus medias verdades, en el mejor de los casos, fueron descubiertas por los titulares de la prensa internacional. Estuvo acertado al repetir como un gramófono tres o cuatro mensajes muy explícitos para no caer en contradicciones lo cual es imposible si nos atenemos a lo ocurrido y lo que se intenta contar a la ciudadanía.

Desvelemos algunos de los desvelos que no le harán disfrutar del fútbol al Sr. Rajoy partiendo de la premisa de que los bancos no devolverán el dinero puesto que no lo han hecho en ningún país del mundo ante situaciones semejantes, y así entro a vaticinar una nueva carga a las cuestas de la ciudadanía.

1. La operación de inyección de dinero a los Bancos Españoles es un RESCATE. El Gobierno utiliza eufemismos pero corre un riesgo enorme de que en la era de la circulación de la información la prensa internacional delate su estratagema; de hecho esos medios tildan la operación de "Rescate".

2. La operación no se fragua, como vende el Gobierno, por acometer las reformas estructurales, (no es un premio) sino que dichas reformas y otras que han de venir son una pequeña parte de las condiciones a pagar como expresa, de forma "meridianamente clara", el documento de la UE. La operación se desencadena ante la chapuza de intervención de Bankia y la incertidumbre que ésta ha generado. Este tipo de manifestaciones del Sr. Presidente no valen ya ni para consumo interno en su partido y si tiene vocación de decir la verdad, no debería caer en estas fruslerías; la credibilidad se gana con hechos contrastables.
Los españoles sabemos más de economia de lo que este Gobierno piensa. Respecto al tempo de la intervención española, el Sr. Rajoy no puede presumir de haber presionado a sus socios sino que ha ocurrido precisamente todo lo contrario. De hecho hace un par de días el Sr. De Guindos sostenía que no tomaría una decisión hasta la auditoría de los contables de Goldman Sachs pero el desastre heleno amenaza con llevarse la eurozona por delante el próximo domingo y el Eurogrupo ha convocado y forzado a Rajoy.

3. Que el dinero vaya destinado a las entidades financieras no quiere decir que no engrose las cifras del déficit público, lo hará si se convierte en deuda puesto que el estado responde por los bancos, en este sentido el Sr. Presidente Rajoy ha mentido abiertamente durante su comparecencia. Las consecuencias irán desde la subida de impuestos como el IVA, seguramente hasta 23%, hasta recortes muy severos en el Estado el Bienestar puesto que el PP ya ha realizado una declaración de intenciones sobre como piensa efectuar el supuesto adelgazamiento del Estado: menos funcionarios pero los mismos ayuntamientos, mantenimiento de Diputaciones, Senado, Tribunal Constitucional y Casa Real.

4. El "préstamo" es al ¿no se sabe %?, ¿quien puede asumir una línea crediticia sin conocer su interés?, y además con unas condiciones de intervención sobre la soberanía española muy severas, así que tampoco es verdad que no tenga contrapartidas.

5. El "préstamo" no parece de tener fecha de caducidad de devolución así que debemos entender que entra a formar parte de la "deuda endémica" y esta última remesa de 100.000 millones supone el 10% del PIB español.

6. Los que supuestamente recibirán el dinero son los denominados "bancos malos", y ¿donde está la responsabilidad penal de sus gestores y en ciertos casos la responsabilidad política de quienes los pusieron ahí?. ¿Por qué el Partido Popular ha vetado sistemáticamente las Comisiones de Investigación sobre lo sucedido en Bankia y el Banco de España? ¿Por qué la Fiscalía del Estado no actúa de oficio?. El ocultismo no va generar confianza sino lo contrario; al margen de que es indecente.

7. Por la parte que toca a Galicia. Con este rescate, del que entendemos se beneficiará Nova Galicia Banco, el peor de los Bancos Malos, ¿Se va a devolver a los inversores el dinero de las Preferentes?. Los partidos de la oposición gallegos debemos emplazar al Sr. Feijoo a dar una respuesta en los próximos días.

En fin, cuando se perdieron Cuba y Filipinas, por lo menos España estuvo presente en la mesa de capitulación, en 1898 había dos Estados en una negociación bilateral, pero aquí no se sabe que papel ha jugado el Gobierno de España, o España misma, puesto que la línea de la soberanía de los Estados ha sido rebasada. Es más, la Unión Europea ha pasado de ser una soberanía Compartida a una Soberanía Intervenida.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.