Header Ads

Trending
recent

Adolescente Copto condenado a 3 años de cárcel por Ilustraciones "ofensivas" de Mahoma

Un tribunal egipcio ha condenado esta semana a un estudiante Copto de 17 años de edad a tres años de cárcel por publicar dibujos del profeta Mahoma en su perfil de Facebook en diciembre de 2011. El tribunal dictaminó que las imágenes resultan ofensivas para el Islam y se burlaban del profeta.

"El tribunal infantil de Assiut ordenó el encarcelamiento de Gamal Abdou Massoud... durante tres años después de que insultara al Islam y publicara y distribuyera imágenes que insultan al Islam y a su Profeta", decía un comunicado emitido por el tribunal.

Las imágenes aparecieron en la página de Facebook de Massoud en diciembre del año pasado, y causaron disturbios y ataques contra cristianos coptos en su ciudad natal de Assuit, en el sur de Egipto.

Los aldeanos atacaron la casa de Masud, así como las casas de los otros cristianos, y las fuerzas de seguridad y militares fueron dispersadas a través de la ciudad natal de Massoud para prevenir futuros actos de vandalismo, disparando gases lacrimógenos a los manifestantes musulmanes.

Varios hogares cristianos fueron quemados durante los ataques, y varios cristianos resultaron heridos.

Massoud también fue acusado de distribuir las imágenes a algunos de sus compañeros de escuela. El adolescente sostuvo que él no ha subido los dibujos ofensivos a su cuenta de Facebook, sino que se publicaron sin su conocimiento.

Las tensiones entre los cristianos coptos de Egipto y musulmanes han aumentado considerablemente desde los levantamientos de la primavera árabes a principios de 2011, lo que resultó en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak del poder.

Desde las revueltas, Egipto ha visto un éxodo masivo de cristianos, con cerca de 100.000 emigrando del país desde marzo de 2011, según los informes.

Los críticos sostienen que esta sentencia estricta es el resultado de un mayor control musulmán en Egipto.

Después de las revueltas de la primavera árabe, muchos partidos políticos musulmanes radicales que habían permanecido en la clandestinidad fueron capaces de mantener el poder en el país inestable.

En febrero de 2012, el partido político islamista de la Hermandad Musulmana ganó la mayoría de los escaños en el parlamento, y los críticos coinciden en que existe una alta probabilidad de que los musulmanes van a ganar las elecciones presidenciales de mayo.

"Lamentablemente, los activistas liberales que fueron en gran parte responsables de expulsar al presidente Mubarak del poder hace un año, ahora estamos viendo a los islamistas aplastar las mismas libertades por las que muchos de ellos habían luchado para defender", Aidan Clay, Director Regional de International Christian Concern para Oriente Medio, dijo en un comunicado de prensa.

Clay afirma que los casos con sentencias estricta como la de Massoud sólo se harán más frecuentes, con los musulmanes teniendo un mayor control y poder en Egipto.

"Mientras los islamistas consolidan el control del gobierno, es inevitable que el Islam se convertirá en una influencia fundamental en el derecho egipcio. En la actualidad, el ejército es quizás la única fuerza en Egipto estancando la transición completa del país en un estado islámico", argumentó Barro.

"Sin embargo, si la libertad de expresión está siendo atacada por los islamistas, mientras que militares de Egipto todavía tienen algo de poder, ¿cuánto más va a ser atacada, una vez que los islamistas tengan el control total?" puso en duda.

El abogado de derechos humanos Negad al-Borai dijo a Reuters que el castigo a Masoud es más estricto de lo que uno puede recibir para este tipo de delitos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.