Header Ads

Trending
recent

Omar Hassaan: El islamismo es una tendencia política

“El islamismo no es ni una fe ni un grupo étnico/cultural, sino una tendencia política que consiste esencialmente en la adaptación de la vida política-social de una sociedad a los mandatos religiosos del islam, lo que implica la adopción de la ‘sharía islameya’, el conjunto de normas, reglas y jurisprudencias basadas en el Corán y en las sentencias del profeta”.

Tal afirmación la realizó el Politólogo Omar José Hassaan Fariñas, durante la ponencia “El Islamismo Político: una breve introducción para la comprensión de la geopolítica actual”, que desarrolló, este jueves, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Al precisar que el Islam constituye 23,4% de la población mundial, dijo que éste se divide en sunni, chiitas, drusos, alevíes y bahai.

Llamó la atención sobre el hecho de que “la relación entre el islam y los árabes es semejante a la relaciones entre el judaísmo y los hebreos: la primera es la religión de la mayoría de los segundos, resaltando que los hebreos constituyen un grupo étnico/cultural, y no una fe o un sistema de creencias”.

Asimismo, enfatizó que 50 países del mundo poseen una mayoría islámica, y sólo 20% de esa población vive en países árabes y recalcó que  todos los “islamistas” (quienes desean aplicar la Sahria Islameya en la política y la sociedad) son musulmanes”.

Explicó que el espectro político del islamismo es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos moderados que mantienen principios y prácticas democráticas, hasta partidos con postulados extremos y radicales que advocan la lucha armada y la violencia para realizar sus objetivos políticos o sociales , estas agrupaciones, dijo: “buscan instituir el Estado Socialista (o derrocar el Estado Burgués), variando significativamente en los métodos”.

Comentó que existen organizaciones yihadistas como Al Qaeda, Boko Haram y Jaish-e-Mohammed, que consideran que la única manera para imponer la sharia islameya es mediante la violencia

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.