Header Ads

Trending
recent

La inteligencia paquistaní tiene nuevo jefe

El ISI es una de las instituciones más poderosas de Pakistán y durante décadas ha desempeñado un papel clave en la acción exterior del país, sobre todo en relación con la India -potencia nuclear vecina- y Afganistán.

El nuevo jefe de la principal agencia de espionaje paquistaní (ISI), el teniente general Zahirul Islam, asumió hoy el cargo con el reto de recomponer la cooperación antiterrorista con Estados Unidos.

Según los canales de televisión locales, Islam tomó posesión un día después de que expirara el mandato de su predecesor, Ahmad Shuja Pasha, que vivió entre otros episodios la muerte de Osama Bin Laden en una operación de EE.UU. cerca de Islamabad en mayo pasado.

Islam, hasta ahora jefe del cuerpo del Ejército de Karachi (sur), era el militar mejor situado en el seno de la cúpula castrense para reemplazar a Pasha.

También era la opción más lógica para el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, que ha mantenido una estrecha colaboración con Pasha durante los últimos años.

Bajo el mandato de Pasha, renovado dos veces por el Gobierno dirigido por el Partido Popular (PPP) del Presidente Asif Alí Zardari, la relación del ISI con la agencia de inteligencia de EE.UU. (CIA) se ha deteriorado.

El motivo central es la muerte de Bin Laden en la norteña Abbottabad, que alberga la principal academia de cadetes del país, algo que levantó suspicacias sobre si el aparato de seguridad paquistaní estaba dando refugio al líder de Al Qaeda.

Desde entonces Pasha fue la cara visible de la contrariedad paquistaní con Estado Unidos, que ve con buenos ojos su salida.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes, cuyos generales nutren tradicionalmente la jefatura del ISI, han detentado el poder durante más de la mitad de la historia de Pakistán desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.