Header Ads

Trending
recent

El CNI detecta la presencia de cuatro grupos islamistas en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana, que en la última década ha vivido la detención de islamistas radicales y células de Al Qaeda en su territorio, sigue siendo una zona con presencia del islamismo radical. Así lo atestigua el estudio Movimientos islamistas en España elaborado en enero por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

Citando datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de las fuerzas de seguridad, el informe asegura que "el movimiento sectario ultrarradical islamista Takfir wal-Hijra", de orientación sunní y que "no duda en invocar la violencia", ha establecido en España "seis mezquitas donde practican el proselitismo y captan a nuevos seguidores utilizando como señuelo la formación religiosa. Cuatro de ellas se encontrarían en Barcelona, mientras las otras dos en Valencia, estando dirigidas por imanes argelinos y marroquíes".

Según la policía, informa Paco Cerdá en El Levante, se trata de pequeñas células de entre 10 y 15 personas cuyas "mayores obsesiones" son "la clandestinidad y el secretismo". Los tafkirís "difunden su mensaje radical en pequeños locales o incluso en pisos particulares, evitando las mezquitas muy vigiladas tanto por la policía como por el CNI", puntualiza el estudio. Cataluña, la Comunitat Valenciana, la provincia de Málaga y Madrid son las zonas de España donde la policía cree que se mueven los líderes tafkirís, "protegidos por las redes islamistas".

El estudio, elaborado por los expertos en seguridad y terrorismo yihadista José María Blanco y Óscar Pérez, no dudan en señalar la "peligrosa presencia" del movimiento Takfir wal-Hijra y subrayan su estrategia para camuflarse adoptando un estilo de vida occidental. "Un takfirí puede beber alcohol, fumar, comer carne de cerdo, vestir como un occidental, no llevar barba o incluso consumir drogas o no realizar los rezos obligatorios en la mezquita para ocultar totalmente la religión que profesa", asegura el estudio. Es su táctica para pasar desapercibidos y alcanzar su objetivo final: "la conquista del poder, mediante cualquier método, así como la instauración del califato a nivel mundial bajo un gobierno regido exclusivamente por la sharia" o ley islámica.

Los "misioneros del islam"

Otro movimiento islamista de corte radical con presencia en la Comunitat Valencia, señala este estudio de 43 páginas del Ministerio de Defensa, es la Yama'a al-Tabligh al-Da'wa, los conocidos como "misioneros del islam" por su predicación itinerante. Si bien ellos afirman ser un movimiento "apolítico y no violento", los autores del estudio aseguran que esta corriente "influye en la desestructuración social de los jóvenes musulmanes, dificultando su inserción en las sociedades occidentales" y predisponiéndolos "a ser reclutados por grupos radicales vinculados con la yihad". El estudio calcula que hay unos 2.000 miembros del Tabligh en España y que "se extienden principalmente por la costa Mediterránea (Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia), por Andalucía (en particular, Málaga, Cádiz, Sevilla y Almería), así como por Ceuta y Melilla.
También se certifica la presencia en Alicante del movimiento islamista Justicia y Caridad, ilegalizado en Marruecos y de gran "extremismo espiritual", pero desconectado de la violencia. El Instituto Español de Estudios Estratégicos también incluye en su radiografía -aunque matizando su radicalismo- a los Hermanos Musulmanes, que tendría entre sus principales mezquitas la de la Comunidad Islámica de Valencia, según señala el estudio.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.