Header Ads

Trending
recent

Fernando de Oyarbide | La calidad productiva es la clave del fin de la crisis

Me decía mi amigo Patxi mientras apuraba de un golpe su chacolí “Muchos esperaban que cuando llegara el PP iban a salir de entre las piedras empleos y dinero para tanto parado, y lo que ha ocurrido es que ha salido Rajoy y ha dicho que el paro va a seguir creciendo como la mala hierba durante este año.”

Lo cierto es que uno de los problemas que sigue teniendo el Partido Popular y ahora el gobierno de Rajoy, es su capacidad de comunicar lo que quieren hacer. Y es que en esto los socialistas con o sin ZP ya han demostrado que son unos auténticos expertos, aunque “no hay mentira que cien años dure”.

Parte de la opinión pública pensaba que la llegada del PP al gobierno, haría que la sangría del paro se estancase durante los primeros meses de 2012 y va el gobierno de Rajoy y dice aquello de que para finales de éste año podríamos estar cercanos a los 6 millones de parados.

Se hablaba de que para solucionar los problemas económicos de España, había que tomar una serie de medidas, que harían que la deriva en la que está sumergida el país desapareciera.. El saneamiento de los sistemas financieros, la disminución del gasto y deuda pública –sobre todo de las comunidades autónomas-, la reducción del déficit y la lucha contra la pérdida de confianza en España por parte de los mercados, ya sabemos que son el resumen de los males endémicos que sufre España. ¿Esto quiere decir que si se toman las medidas adecuadas en cada uno de estos aspectos, florecerán como “brotes verdes” los 6 millones de empleos que se necesitan? Desgraciadamente no. Una vez más, que no le engañen.

Es cierto que al gobierno socialista de ZP y Rubalcaba, lo único que se les puede reconocer estos 7 años pasados, es el alto grado de despilfarro, la corrupción, el amiguismo y el endeudamiento al que han sometido a España.

También es cierto que desde que el PP se hizo con la mayoría de las comunidades autónomas, se ha comenzado a luchar contra el endeudamiento y el despilfarro, a pesar de comunidades como la valenciana.

Tampoco hay que olvidar que en tan sólo 2 meses, el PP ya ha hecho más que el gobierno del PSOE en 7 años, aunque hay que reconocer que la subida del IRPF y el retraso de la reforma laboral hasta el mediados de febrero, cuando se puso como tope el 6 de enero, son dos piedras con las que ya se ha encontrado el gobierno de Rajoy y que no han sabido vendernos a mercancía.

Por el momento, los mercados han reaccionado bien y han recobrado cierta confianza en España, por lo que la prima de riesgo –el interés al que nos prestan el dinero fuera de España- ha bajado sustancialmente, pero esto no es suficiente.

Si bien estas medidas hacen pensar que España comienza a marchar por la buena senda, el resultado de todas estas acciones y las que vendrán, tras conocer el agujero negro de la comunidad andaluza, sólo nos situará en la línea de salida para emprender la recuperación y no como se empeñan en cacarear quienes esperan agazapados el batacazo del Partido Popular en el gobierno, para situarnos en un par de meses en la “Champion League” de la que tanto presumía Zapatero. Si, el que por cierto, desde ahora cobrará más de 70.000 euros por haber hundido al país y por supervisar desde hace dos meses las nubes desde su hamaca..

Las declaraciones de Rajoy de que este año las cosas aún irán a peor, no son más que la mera realidad, que durante siete años nos han estado ocultando.

Entonces, ¿Cuando empezaremos a notar la recuperación? Cuando las empresas españolas comiencen a aumentar la productividad, no a costa de bajar el coste de producción, con la disminución de empleos y salarios, sino incrementando la calidad de su producción. Los trabajadores alemanes mantienen sus sueldos base superiores a los que hay en España y sin embargo, su índice de productividad es notablemente superior, sencillamente porque apuestan por la calidad y no por los bajos costes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.